sábado, 13 de abril de 2019

#eMOOCiónyteatro Unidad 4 Alegría, sorpresa, interés y orgullo

Comenzamos nueva unidad. Esta vez enfocada a las emociones agradables: alegría, sorpresa, interés y orgullo. Se ha visto que estas emociones nos ayudan a rendir mejor y a nuestro bienestar diario.
En el curso destacan la importancia de poder generar estas emociones en el aula para mejorar el ambiente de la clase y el bienestar personal de cada alumno/a.

La alegría


Suele aparecer una relajación consciente, tenemos una mejor percepción de uno mismo, estamos más predispuestos a la actividad diaria y minimizamos las dificultades. Además, predispone a la creatividad y a la interacción social. ¡Qué buena emoción para llevar a cabo un trabajo de grupo donde deban crear algo! Y qué importante que no vivan esa tarea con ansiedad o apatía.

Resultado de imagen de alegria gif

Habrá que buscar qué situaciones generan en el alumnado esa alegría para el éxito de la tarea. Para generar esta emoción, creo que hay que hacerles ver que son capaces de llevar a cabo la tarea, que esa tarea se va a valorar positivamente por otros compañeros, que lo importante es el proceso, que igual puede haber alguna recompensa pactada entre todos, que son capaces de eso y más, que aquí estamos para apoyarles en el proceso. A veces también resulta interesante plantear la tarea con ellos, que ellos sean los verdaderos protagonistas. O ¿por qué no poner música que ellos han elegido mientras realizan la actividad? Y destacar, aplaudir, felicitar cuando están haciendo las cosas bien.
En el curso nos destacan tres situaciones que producen alegría: alcanzar una meta, reducir un estado de malestar u obtener un beneficio. Se puede sentir alegría por los sentidos o por la propia actividad mental. Qué maravilla poder recordar momentos que nos producen alegría.
Pero debemos tener en cuenta que participan otra serie de condicionantes para que esa emoción tenga lugar. Entre los factores determinantes, se habla de cómo la edad, la cultura o el contexto concreto van a determinar la expresión e intensidad de la alegría.
Como ya se ha comentado, la alegría tiene una función tranquilizadora y favorece la disposición a la interacción social. Saber reconocerla y poder crear situaciones que generen alegría en el aula nos ayudarán a llevar tareas a cabo y a favorecer el bienestar de nuestro alumnado. Qué alegría da saber que los alumnos/as están a gusto y les apetece aprender y asistir a clase.

La sorpresa y el interés


Estas emociones nos llevan a querer saber más sobre un tema, situación o persona. Este curso, por ejemplo, hemos desarrollado un pequeño Escape Room Educativo sobre primeros auxilios. La sorpresa y el interés fueron una de las emociones más destacadas y a pesar de un poco de desconcierto inicial (no les habíamos dicho nada), fue algo que la mayoría valoró como positivo después de la experiencia. No todo sale siempre bien, y ante la sorpresa, por ejemplo el intentar meter TIC en todo lo que haces, a veces deja de generar sorpresa y hace que el interés se pierda. Es ahí donde debes estar atenta a las emociones de los alumnos/as y darle la vuelta. Tan fácil como decir, "nada de TIC para esta actividad", alegría he visto ante esta premisa.
Como dicen en el curso, la sorpresa se produce ante lo inesperado o desconocido. Y no es después de la situación, que podremos valorar esa emoción de agradable o desagradable. Si la sorpresa desencadena el interés, podremos aprovechar esta emoción para aumentar el conocimiento y la experiencia sobre esa situación. Además, el interés también es básico para las relaciones personales, el querer conocer más sobre el otro y a acercarnos.

Resultado de imagen de interesante gif

En el aula, además de lo comentado anteriormente, otros recursos para generar sorpresa e interés, puede ser comenzar la clase con un vídeo "impactante" sobre el tema a trabajar o a veces, dejar de lado el temario propiamente dicho y hacer algo diferente, que aunque no tenga que ver con el tema en sí va a mejorar otros aspectos básicos para la persona. En una ocasión, que estaba dando clase a 2º de bachillerato sobre temas de medio ambiente, salimos al huerto escolar y repasamos conceptos al aire libre y con lo que nos rodeaba. Sobre todo doy clases en formación profesional. Y sí, como dicen en el curso, cada alumno/a y cada grupo funciona de manera diferente y hay que buscar qué les motiva, aprender de ellos y llegar a conocerlos lo mejor que podamos con el tiempo que disponemos.

El orgullo


Se considera una emoción autoconsciente. Es decir que precisa ser consciente de uno mismo y de su relación con otros. Para sentir orgullo, se debe conocer qué se considera valioso o correcto dentro de un contexto social. Y es un sentimiento que se produce dentro de un colectivo. También destacar el orgullo que sentimos por otros, por el esfuerzo que han realizado, por la implicación, por las dificultades y horas de trabajo que hay detrás.

Imagen relacionada

El orgullo aparece por haber logrado un objetivo, por la implicación en un proceso, el esfuerzo por lograrlo; o a veces, por características que ya poseemos.
Me ha gustado mucho el concepto de "microculturas" en el aula. Nuestros alumnos tienen otros referentes y experiencias y no siempre compartiremos ese sentimiento de orgullo frente a una acción determinada.
Sentir orgullo amplia nuestros recursos para llevar a cabo una acción, nos lleva a repetir un tipo de conducta, o nos hace más resistentes a las adversidades.

El reto


En esta ocasión, se trata de anotar cómo ha sido un día, cómo hemos vivido emociones agradables y cómo lo han vivido otras personas que nos rodean. Se trata de hacer un pequeño relato y de elegir una canción instrumental que acompañe la narración.

Aquí os dejo el pdf con el relato "Viernes de alegría". He elegido esta versión instrumental de la canción "I'll be your mirror" de The Velvet Underground.



Nota personal. Buscar más información sobre Ekman e Izard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario